miércoles, 22 de diciembre de 2010

Información COCEMFE CERMI

El CERMI se felicita porque la nueva Ley de Ciencia acoja la investigación sobre discapacidad como objetivo general

El CERMI se felicita porque la nueva Ley de la Ciencia, aprobada definitivamente el jueves 12 de mayo por el Congreso, haya incorporado la investigación sobre discapacidad como objetivo general.
La norma, que sustituirá a la de 1986 y que pretende atraer y retener talento científico, ha incorporado como objetivo general el fomento "de la innovación e investigación aplicada al desarrollo de entornos, productos, servicios y prestaciones que garanticen los principios de inclusión, accesibilidad universal, diseño para todos y vida independiente en favor de las personas con discapacidad o en situación de dependencia", recuerda el CERMI.



Gracias a una propuesta de enmienda del CERMI, asumida por todos los Grupos Parlamentarios, la ley establece en su artículo 2, dentro del elenco de objetivos generales, la discapacidad como una dimensión más de la ciencia, la investigación y la innovación en España.



De igual modo, en el artículo 32 se ha recogido, a propuesta del CERMI, una medida específica sobre discapacidad con objeto de fomentar "la investigación, el desarrollo y la innovación de entornos, productos y servicios y prestaciones dirigidos a la creación de una sociedad inclusiva y accesible a las personas con discapacidad y en situación de dependencia".


A juicio de la plataforma representativa de las personas con discapacidad en España, el texto original del Gobierno se ha enriquecido con el enfoque de la discapacidad, por lo que puede hablarse de que la iniciativa legislativa ha asumido la dimensión de la inclusión.

(SERVIMEDIA) 12-MAY-11



EL CERMI EXIGE A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE EXTIENDAN LA FIGURA DEL ASISTENTE PERSONAL

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado a las Comunidades Autónoma que generalicen la figura del asistente personal entre las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Como prestación que promueve la autonomía personal, el CERMI considera que la asistencia personal está muy lejos de alcanzar los niveles esperados, por lo que hay que fomentar su reconocimiento a las personas beneficiarias del SAAD.

A 1 de abril de 2011, sólo había 724 prestaciones de asistente personal reconocidas, el 0,08% del total de prestaciones del Sistema, 554 de las cuales corresponden al País Vasco. Buena parte de las Comunidades Autónomas no han reconocido ninguna prestación de este tipo. La de asistencia personal es con mucho la prestación memos reconocida de toda la cartera del SAAD.

Los servicios sociales autonómicos que proponen los programas individuales de atención deben disponer de un mayor conocimiento de esta figura y tenerla muy en cuenta a la hora de establecer las prestaciones más adecuadas para la persona.

Asimismo, el CERMI reclama que se creen oficinas de vida independiente en cada provincia por parte de la Administración autonómica competente, ligadas al movimiento asociativo de la discapacidad, para la gestión de estos servicios de asistencia personal y la difusión y el fomento de este estilo de vida.

Para ampliar el reconocimiento de esta figura, la prestación de asistencia personal ha de ser reforzada legalmente, por lo que en el momento de revisión del SAAD el CERMI plantea que esta figura pueda aplicarse a todas las personas en situación dependencia, al margen de su grado y nivel, y para todo tipo de actividades de la persona en su vida cotidiana.

Según la Ley 39/2006, la prestación de asistencia personal está restringida a las personas en situación de dependencia de Grado III y para la realización de determinadas actividades, ligadas exclusivamente a la esfera de la formación y el empleo, lo cual entra en contradicción con el artículo 19, que consagra el derecho a ser incluido en la comunidad, de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

2 de mayo de 2011.


Tras su aprobación pNegritaor unanimidad en el Congreso de los Diputados


El CERMI celebra la aprobación de la Ley de la Economía Social


Es la primera ley de estas características que se desarrolla en el mundo

• Impulsará el reconocimiento y el desarrollo de la Economía Social como sector destacado a la hora de generar empleo (Madrid, 16 de marzo de 2011).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha celebrado este miércoles la aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados de la Ley de la Economía Social. El CERMI, como miembro de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), ha mostrado su satisfacción tras aprobar esta normativa que situará al “sector en el lugar y en el status que requiere por su importancia dentro de la economía de España, además de constituir un hecho histórico al ser la primera de estas características que se aprueba en el mundo”, como aseguran desde esta Confederación empresarial. Esta Ley, la cual ha sido aprobada por unanimidad tanto en el Congreso como en el Senado, forma parte del compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con CEPES con el objetivo de potenciar el sector y facilitar la participación del mismo en la construcción de políticas públicas. La nueva Ley pone de manifiesto la contribución de la Economía Social al mantenimiento del empleo, la potenciación del desarrollo local, el fomento de la igualdad de oportunidades, y a la cohesión social, por su capacidad para la inclusión en el mercado laboral de colectivos en riesgo de exclusión. Esta normativa dará más visibilidad a un sector socio-económico y al modelo empresarial que representa CEPES, que aglutina a unas 45.000 empresas, con una facturación del 10% del PIB y suponen el 12% del empleo nacional, unos 2.350.000 de trabajadores. Este miércoles, durante la aprobación en el Congreso de los Diputados, ha estado la delegada del CERMI para la Convención de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad, Ana Sastre, como miembro de CEPES en representación del CERMI.





EL CERMI DENUNCIA LA DESPROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR CON DISCAPACIDAD



Ante el Día Mundial del Consumidor El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denuncia la acusada desprotección del consumidor con discapacidad en España que no tiene garantizados sus derechos de acceso regular y normalizado a los productos, bienes y servicios a disposición del público.


Las personas con discapacidad, por la ausencia generalizada de condiciones de accesibilidad del entorno de productos, bienes y servicios, tienen problemas suplementarios a los de cualquier consumidor y usuario, por lo que necesitan una protección legal de sus derechos reforzada.


La Ley 51/2003, de 3 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, previó esta necesidad y obligó al Gobierno a regular en el plazo de dos años un reglamento de condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad a los bienes y servicios a disposición del público, lo que entra de lleno en los aspectos de consumo.



Incumplimiento del Gobierno

Más de 7 años después de la entrada en vigor de la citada Ley, y 5 del plazo máximo concedido, ese reglamento no ha sido aprobado aún, pese a las demandas insistentes del sector de la discapacidad que ha presentó hace más de cuatro años al Gobierno un borrador articulado de norma, para partir del mismo en la elaboración del reglamento. En todo este tiempo, la Dirección General de Políticas de Discapacidad ha sido incapaz de presentar un texto para comenzar los trámites del proyecto de norma.


A fin de reforzar la dimensión de consumidores de las personas con discapacidad, el CERMI exige al Gobierno la aprobación inmediata del desarrollo reglamentario de la Ley 51/2003 en el ámbito de la accesibilidad y no discriminación a los bienes y servicios. 14 de marzo de 2011.













No hay comentarios:

Publicar un comentario